(81) 2165 2020, (81)2165 4080, WhatsApp 81 3055 7068 [email protected]

El Cannabigerol o CBG es uno de los más de 113 cannabinoides encontrados en la planta de cáñamo. Dentro de los principales cannabinoides se encuentra el tetrahidrocannabinol, cannabidiol, cannabinol y la molécula conocida como cannabigerol (CBG).

El CBG o cannabigerol es el primer cannabinoide que se genera en las plantas de cannabis. Los cannabinoides que se desarrollan en las plantas reciben el nombre de fitocannabinoides, a diferencia de los endocannabinoides que son generados en nuestro organismo.

¿Has mirado de cerca una flor de cannabis? Seguramente notaste pequeños cristales brillantes. Estas diminutas partículas se llaman tricomas y contienen estructuras químicas importantes de la planta de cannabis.

Indagando en el cannabigerol (CBG)

El CBG carece de afinidad con los receptores cannabinoides tradicionales: CB1 y CB2. Sin embargo, se une eficazmente a los receptores del “sistema endocannabinoide ampliado”, incluyendo a los receptores vanilloides. Los cuales que forman parte de la señalización del sistema nervioso.

Está presente en concentraciones elevadas en las plantas de cannabis en floración. Su forma ácida es simplemente CBG con un grupo carboxilo adicional. A medida que crecen las plantas, las enzimas convierten el CBGA en THCA , CBDA, o CBCA.

Tras la cosecha, las plantas suelen secarse y procesarse. El calor o la luz ultra violeta descomponen a los cannabinoides ácidos en sus equivalentes no ácidos, como THC, CBD y CBC. Este fenómeno se denomina descarboxilación.

Se le ha ligado con el sistema nervioso, ya que se adhiere a los receptores vanilloides, al hacerlo, provoca una especie de calor.

Una vez que activa este receptor da lugar a un período de desensibilización. Hace que los receptores sean temporalmente incapaces de detectar la irritación. Se cree que el CBG actúa de la misma manera sin causar irritación. Lo que podría ejercer efectos calmantes parecidos, ya que se une al mismo receptor.

¿Podría el CBG considerarse un cannabinoide psicoactivo?

El CBG no es psicoactivo. Las primeras investigaciones en ratones han analizado la capacidad del CBG para mejorar el estado de ánimo.

Los científicos muestran interés por ver si el CBG podría beneficiar a quienes experimentan tensión y temblores nerviosos. Dado que interactúa con los receptores de serotonina del cerebro.

Un estudio de Neurotherapeutics quiso determinar los efectos neuroprotectores del CBG. Los investigadores probaron el cannabinoide en un modelo animal de la enfermedad de Huntington, que afecta el estado de ánimo, el movimiento y el pensamiento.

En general, sus descubrimientos podrían ser las bases para futuras investigaciones más profundas sobre el tema. A pesar de que el CBG no tiene efectos psicoactivos, por el momentos no hay legislación que contemple su uso, para consumo individual o de forma medicinal.

Esto se debe en gran parte al desconocimiento que hay de este fitocannabinoide, ya que a pesar de que se han realizado diferentes investigaciones sobre sus cualidades y beneficios, aún no se cuenta con los permisos ni las pruebas suficientes para determinar que sea permitida su implementación clínica.

En la actualidad se sabe que la mayoría de las variedades de cannabis producen muy pocas cantidades de CBG. Debido a esto, se han desarrollado quimiovares (variedades químicas) con un perfil cannabinoide compuesto al 100% por CBG.

Los resultados de estos programas de cría muestran que las cepas ricas en CBG podrían convertirse en un elemento bien posicionado en el mercado.

Investigaciones sobre el CBG

Dos estudios con ratas realizados por investigadores de la Universidad de Reading en 2016 y 2017 demostraron que el CBG aumenta el apetito. Se cree que podría ayudar a mejorar la memoria y el sueño debido a que estimula el aumento de la producción de anandamida, principal endocannabinoide de nuestro organismo.

Determinados estudios sugieren que podría inhibir el crecimiento de algunos tumores. Mientras que otros estudios muestran que podría tener efectos neuroprotectores.

Un estudio de 2014 publicado en la revista médica PLoS One también afirma que algunos productos derivados del CBG podrían suprimir la respuesta inmune del cuerpo. Además, actúa como un precursor químico de otros cannabinoides, la forma ácida del CBG (CBGA) el cual es responsable de la existencia de cannabinoides como el THC y CBD.

La Dra. Bonni Goldstein, especializada en cannabis medicinal, sostiene que el CBG puede inhibir la neurotransmisión GABA en el cerebro. Así como afectar al dolor y la inflamación, entre otros. “Cuando se inhibe [la absorción de] el GABA, se produce una relajación muscular y se producen efectos ansiolíticos, así que parece que [el CBG] promueve efectos similares al CBD.

También parece tener propiedades antidepresivas y algunas ligeras propiedades antifúngicas”, dijó Goldstein en un vídeo para WeedMaps.

En 2013 se halló que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes potenciales. Investigadores del Departamento de Farmacia de la Universidad de Nápoles analizaron los efectos del CBG en un modelo experimental de enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores sugieren que aún hay muchos estudios por realizar.

Fuentes Externas

1.Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads – ienceDirect https://www.sciencedirect.com

2.Cannabis Pharmacology: The Usual Suspects and a Few Promising Leads – ScienceDirect https://www.sciencedirect.com

3.Neuroprotective properties of cannabigerol in Huntington’s disease: studies in R6/2 mice and 3-nitropropionate-lesioned mice – PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov